jueves, 8 de abril de 2010

3. Procesos de conocimiento

3.1. Mapas conceptuales.

Es un instrumento mental; los instrumentos cognitivos son dispositivos, tanto mentales como informáticos, que se destinan a :
  • El estimulo.
  • La orientación.
  • El análisis.
  • Capacidad analítica.
Los mapas conceptuales o redes semánticas constituyen quizás la única tecnología informática nacida con objetivos didácticos.
También es la representación visual de la estructura cognitiva de un individuo.

Ventajas del uso de los Mapas Conceptuales

Actividad didáctica:
  • Ayuda a seleccionar el material instructivo apropiado.
  • Permite localizar las aéreas que resultan superfluas y es mejor eliminar.
  • Es mas fácil descubrir los aspectos que hay que enfatizar.
  • Identifica los conceptos que son cruciales para mas de una disciplina o materia.
Actividad en el aula:

  • Es posible explicar de modo visual las relaciones conceptuales utilizadas para los objetivos didácticos.
  • Representa una base para la discusión del contenido entre los estudiantes.
  • Resume los conceptos generales de un curso.
  • Incrementa la capacidad del estudiante para estudiar.
  • El docente aumenta su capacidad para expresar mas significados para el estudiante.

Características Generales del Mapa Conceptual
  • Va de lo general a lo especifico por jerarquía.
  • Debe ser sencillo y mostrar claramente las relaciones.
  • Es una forma breve de representar información.
  • Debe ser vistoso, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta.
  • Los conceptos, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
  • Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
  • Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
  • Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
Elementos
Concepto: incluye, hechos, objetos, cualidades, animales, plantas, es decir lo que en gramática se consideran nombres, adjetivos, pronombres.

Palabras Enlace: Son palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.

Proposiciones: es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace para formar una unidad semántica. La proposición es lo que se codifica en la memoria.

Las Flechas: se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación.

Características del Mapa Conceptual

Jerarquización: los conceptos en un mapa están dispuestos por orden de importancia o de “inclusividad”. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares más superiores de la estructura gráfica y los mas específicos o concretos hacia la parte inferior. Los ejemplos se sitúan en el último lugar y no se enmarcan.

Simplificación: es la diferencia entre los contenidos mas importantes y básicos, de los contenidos secundarios. De esta forma se centra la atención en lo fundamental. Este objetivo, apoyado en la jerarquía, hace que los conceptos se vayan almacenando en la mente de modo organizado facilitando el aprendizaje del alumno. Además, siguiendo esta idea, el propio alumno puede desarrollar nuevas relaciones entre conceptos favoreciendo su creatividad.

Impacto visual: hace referencia a detalles relacionados con la claridad, espacios, ortografía, etc. que contribuyen a facilitar el aprendizaje e impiden crear confusión. Es importante en este sentido, saber que un mapa no suele ser correcto la primera vez que se diseña. Se destacan más los términos conceptuales cuando los escribimos con letras mayúsculas y los enmarcamos en elipses. Esta figura es preferible al rectángulo ya que aumenta el contraste entre la letra y el fondo. Sencillo y ágil para captar la observación visual.



Lo que se debe evitar en los Mapas Conceptuales
  • Evitar secuencias que dan lugar a frases largas o a cronologías.
  • No asignar al concepto color y forma, el mapa variopinto sin lógica, es mas desorientador que útil.
  • Evitar redundancias.
  • Aunque los mapas pueden tener una cantidad cualquiera de conceptos, es mejor evitar hacer mapas demasiado grandes.
  • Utilizar las imágenes no sobre el mapa en lugar de los conceptos, sino como ejemplos.
  • No crear estructuras arbóreas, a menos que se desee sencillamente crear organizaciones jerárquicas, no cognitivas.
Base de Conocimiento Conceptual (BCC)

Es un repertorio de conocimiento e información expresada con cierta formalidad, en el que el contenido es dirigido a dar respuestas a dudas o a solicitudes cognitivas de cualquier tipo sobre un argumento específico.

El mejor modo para organizar este repertorio de elementos cognitivos e informativos, es estructurar un mapa conceptual.

Ventajas estructurales y de principio
  1. La interfaz de acceso principal se presenta en el formato de la memoria humana.
  2. Las BCC son fáciles de desarrollar y con un costo de producción muy bajo, es posible crearlas en grupo y derivar siempre nuevas versiones.
  3. Cada BCC es una verdad probada, un punto de referencia objetivo para el conocimiento que contiene.
  4. Las BCC permiten utilizar datos de la experiencia, proposiciones y modelos convalidados.
  5. Permiten interactuar y gestionar varios tipos de conocimiento:

  • Declarativo.

  • Procedimental.

  • Estático.

  • Superficial.

  • Profundo.
Métodos para Aprender a Crear Mapas
  • La identificación de los conceptos a incluir en el mapa.- se refiere proveerle al estudiante una lista de conceptos en un archivo de texto.
  • Establecer la relación entre los conceptos que estén relacionados entre si.-En este paso no es importante el tipo de relaciones, sino solamente la relación misma.
  • Asignar a cada relación el tipo de relación apropiado.-corresponde la asignación del tipo de relación a la pregunta "que tipo de relación existe entre el concepto x y concepto y
  • Lograr una presentación agradable de los objetos en el mapa.-basta con desplazar los conceptos con el ratón hasta las posiciones convenientes, minimizando el cruzamiento de las flechas.
  • Asignar a cada concepto el tipo de concepto que mejor lo identifica.-Se refiere a la categorización y la asignación de los conceptos a las categorías individuales .
  • Otros aspectos complementarios y opcionales- Escribir los textos descriptivos de los conceptos, crear ejemplos de conceptos.

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