martes, 6 de abril de 2010

1. Concepto del Conocimiento


Conocimiento

Es el estado de quien conoce o sabe algo, suele llamarse también “conocimiento” a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido.

Administración del Conocimiento


Es el proceso de identificación y captura de la pericia colectiva de una compañía cualquiera que sea el lugar donde resida y su distribución hacia cualquier lugar donde ayude a producir los mejores resultados. Su finalidad es capturar, administrar, clasificar y estudiar el conocimiento generado en la organización.

Implica



  1. Tener un proceso tradicional.

  2. Controlar el proceso (medir desviaciones).

  3. Analizar los errores y desviaciones entendiendo el por qué, no importa si la desviación es buena o mala, de cualquier manera se puede aprender.

  4. Documentar el cómo y entender el porqué, aquí el conocimiento tácito se convierte explicito.

  5. Acción, no solo hay que entender la desviación sino que actuar mejorando el proceso con adecuaciones y capacitación acerca del nuevo conocimiento explicito.

  6. Iteración el nuevo proceso mejorando debe nuevamente de someterse al ciclo completo.
Problemas en la Administración del conocimiento

Tienen relación con situaciones relacionadas con la cultura de trabajo existente en las personas y en las formas de relación de la organización. Existen tres problemas básicos:



  • A la gente no le gusta compartir sus mejores ideas.

  • A las personas no les gusta usar las ideas de otras personas por que las consideran de poca valía.

  • Las personas a menudo se consideran a sí mismas como expertos y prefieren no colaborar con otros.


El éxito en la Administración del Conocimiento requiere:



  • Habilidades plenas del personal para aceptar el cambio.

  • Procesos de realización bien establecidos.

  • Tecnologías de información.
Aspectos constitutivos de la Administración del Conocimiento



  1. Es costosa.

  2. Requiere soluciones de gente y tecnología.

  3. Es altamente política.

  4. Requiere administradores del conocimiento.

  5. Se beneficia más por mapas que por modelos.

  6. Compartir y usar el conocimiento son a menudo actos no naturales.

  7. Admón. Del Conocimiento significa mejorar el conocimiento de los procesos de trabajo.

  8. El acceso al conocimiento es solamente el principio.

  9. Nunca termina.

  10. Requiere un contrato de conocimiento.

La Administración del Conocimiento se integra con los trabajos de tres campos.



  • Investigación educativa.

  • Psicología educativa.

  • Inteligencia artificial.
La Administración del Conocimiento se basa en tres sistemas.



  1. Sistemas Generales: que proporcionan la base filosófica.

  2. Sistemas Naturales: aportan los aspectos teorico-metodologicos.

  3. Sistemas Artificiales: aportan la base tecnológica y de infraestructura.

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