Conocimiento
Es el estado de quien conoce o sabe algo, suele llamarse también “conocimiento” a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido.
Administración del Conocimiento
Es el proceso de identificación y captura de la pericia colectiva de una compañía cualquiera que sea el lugar donde resida y su distribución hacia cualquier lugar donde ayude a producir los mejores resultados. Su finalidad es capturar, administrar, clasificar y estudiar el conocimiento generado en la organización.
Implica
Tienen relación con situaciones relacionadas con la cultura de trabajo existente en las personas y en las formas de relación de la organización. Existen tres problemas básicos:
La Administración del Conocimiento se integra con los trabajos de tres campos.
Es el estado de quien conoce o sabe algo, suele llamarse también “conocimiento” a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido.
Administración del Conocimiento
Es el proceso de identificación y captura de la pericia colectiva de una compañía cualquiera que sea el lugar donde resida y su distribución hacia cualquier lugar donde ayude a producir los mejores resultados. Su finalidad es capturar, administrar, clasificar y estudiar el conocimiento generado en la organización.
Implica
- Tener un proceso tradicional.
- Controlar el proceso (medir desviaciones).
- Analizar los errores y desviaciones entendiendo el por qué, no importa si la desviación es buena o mala, de cualquier manera se puede aprender.
- Documentar el cómo y entender el porqué, aquí el conocimiento tácito se convierte explicito.
- Acción, no solo hay que entender la desviación sino que actuar mejorando el proceso con adecuaciones y capacitación acerca del nuevo conocimiento explicito.
- Iteración el nuevo proceso mejorando debe nuevamente de someterse al ciclo completo.
Tienen relación con situaciones relacionadas con la cultura de trabajo existente en las personas y en las formas de relación de la organización. Existen tres problemas básicos:
- A la gente no le gusta compartir sus mejores ideas.
- A las personas no les gusta usar las ideas de otras personas por que las consideran de poca valía.
- Las personas a menudo se consideran a sí mismas como expertos y prefieren no colaborar con otros.
El éxito en la Administración del Conocimiento requiere:
- Habilidades plenas del personal para aceptar el cambio.
- Procesos de realización bien establecidos.
- Tecnologías de información.
- Es costosa.
- Requiere soluciones de gente y tecnología.
- Es altamente política.
- Requiere administradores del conocimiento.
- Se beneficia más por mapas que por modelos.
- Compartir y usar el conocimiento son a menudo actos no naturales.
- Admón. Del Conocimiento significa mejorar el conocimiento de los procesos de trabajo.
- El acceso al conocimiento es solamente el principio.
- Nunca termina.
- Requiere un contrato de conocimiento.
La Administración del Conocimiento se integra con los trabajos de tres campos.
- Investigación educativa.
- Psicología educativa.
- Inteligencia artificial.
- Sistemas Generales: que proporcionan la base filosófica.
- Sistemas Naturales: aportan los aspectos teorico-metodologicos.
- Sistemas Artificiales: aportan la base tecnológica y de infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario