La sociología del conocimiento consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades.
El término empezó a generalizarse en la década de 1920, cuando varios sociólogos de lengua alemana escribieron sobre el tema, entre ellos Karl Mannheim y Max Scheler. El dominio del funcionalismo a mediados del siglo XX supuso que la sociología del conocimiento permanece en un lugar secundario dentro del pensamiento sociológico. Fue reinventada y aplicada a los estudios sobre la vida diaria en la década de los sesenta, en especial por Peter L. Berger y Thomas Luckmann. Y sigue estando en la base de los métodos de comprensión cualitativa de las sociedades humanas.
Aunque resulta muy influyente en la sociología contemporánea, la sociología del conocimiento ha tenido un impacto más significativo sobre la ciencia, especialmente por su contribución a la discusión y comprensión de la propia naturaleza de la ciencia, sobre todo a través de la obra de Thomas Kuhn.
Escuelas
Karl Mannheim
Los filósofos políticos Karl Marx y Friedrich Engels afirmaron que la ideología de la gente, incluidas sus creencias y opiniones políticas y sociales, derivaban de sus intereses de clase, y más en general en las condiciones sociales y económicas en que vivían: "Es el hombre, quien en el desarrollo de sus intercambios materiales, cambia, junto con su existencia real, su pensamiento y los productos de su pensamiento. La vida no está determinada por la conciencia, sino que la conciencia lo está por la vida".
Bajo la influencia de esta doctrina, el sociólogo alemán Karl Mannheim impulsó el desarrollo de la sociología del conocimiento. Una interpretación diría que todo el conocimiento y las creencias son resultado de las fuerzas socio-políticas, pero esta versión es autodestructiva, pues de ser cierta, resultaría ser también un simple producto de las fuerzas socio-políticas, perdiendo su valor de verdad y su fuerza persuasiva. Mannheim intentó evitar esta paradoja excluyendo a los intelectuales del sistema, pues los consideraba apenas vinculados a las tradiciones sociales, relativamente liberados del sistema de clases y capaces de evitar las dependencias de las ideologías totales y de forjar una "síntesis dinámica" de las ideologías de los demás grupos.
Sociología Fenomenológica
Alfred Schütz propuso una aproximación micro-sociológica, en base en la fenomenología filosófica de Edmund. Schutz observó el modo en el que los miembros comunes de la sociedad constituían y reconstituían el mundo en el que vivían, su mundo vital.
Para Schutz, era importante poner entre paréntesis las cuestiones fácilmente asumidas sobre la vida para poder entender correctamente el mundo vital de aquéllos entes sociales estudiados.
Michel Foucault
Afirma que las concepciones de locura y de lo que se consideraba "razón" o "conocimiento" estaban culturalmente determinadas, y a este respecto, refleja críticas similares de Thomas Szasz, en la época, uno de los máximos críticos de la psiquiatría. Coincidían en que los procesos sociológicos tenían un papel fundamental en la definición de la "locura" como "enfermedad" y en la prescripción de "curas" para la misma.
Foucault extendió su crítica a toda la medicina científica moderna, en la que trata la metáfora conceptual central de la “observación”, con sus implicaciones en la educación médica, el diseño de prisiones y el estado carcelario. Introdujo los conceptos abstractos de mathesis y taxonomía. Según él, estos conceptos transformaron los estudios, propios de los siglos XVII y XVIII, sobre "gramática general" convirtiéndolos en la moderna "lingüística", la "historia natural", en la "biología" moderna, y el "análisis de la riqueza", en la "economía" actual. Todo ello, apuntó Foucault, sin pérdida de sentido. El siglo XIX transformó lo que había sido hasta entonces el conocimiento.
Bruno Latour
Es un sociólogo de la ciencia francés, quien describe el proceso de investigación científica desde la perspectiva de una construcción social, basada en la observación de campo del trabajo de los científicos.
Sociología del conocimiento matemático
Los estudios sobre la práctica matemática y ciertos sectores de la filosofía de la matemática también se consideran parte de la sociología del conocimiento, Se han realizado contribuciones fundamentales a la sociología del conocimiento matemático por parte de Sal Restivo y David Bloor. Pero ambos defienden que el conocimiento matemático es una construcción social y en su esencia se encuentran factores históricos y contingentes irreducibles. Últimamente, Paul Ernest ha propuesto una visión del conocimiento matemático desde una perspectiva socio-constructivista, basándose en la obra de ambos sociólogos.
Literatura de Referencia
El Diccionario Crítico de Ciencias Sociales tienen sendos artículos: 'Sociología del Conocimiento Científico' y 'Sociología del Conocimiento Formal'. La Enciclopedia Symploké en su categoría 'Teoría Filosófica de las Ciencias' tiene un artículo sobre la 'Sociología del Conocimiento'.
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